Multado por robar chicles

Desproporcionalidad para un parado

Demasiado caro le ha salido a un vecino de Zaragoza no querer pagar un paquete de chicles que valía 0,76 euros. Un juzgado le acaba de condenar a una multa de 180 euros por dicho hurto.

Un zaragozano tendrá que pagar 180 euros por un paquete que costaba 0,76 euros.

Todo ocurrió cuando este hombre, Jesús Ángel B. M., que está actualmente en el paro, estaba realizando la compra en un supermercado de la capital aragonesa. En ese momento, según consta en la denuncia, le dio unos masticables de sabor a frutas a su hijo menor. Al parecer, se negó a abonarlo, mientras dijo a la cajera: «Llama a la Policía o al juez, pero yo ahora no voy a pagar ningún artículo».

La trabajadora señaló que habían sido empezados y que los habían intentado esconder debajo de unas cajas de leche, pero que se había dado cuenta. «Se puso muy agresivo con nosotros», apuntó.

Para su abogada defensora, Irene Romea, esta condena es «totalmente desproporcionada» y, por ello, ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Critica, en primer lugar, que el supermercado «lleve a juicio un asunto por un valor de 0,76 euros, con los costes inherentes para la administración de justicia y, en definitiva, para todos los ciudadanos».

Romea también mantiene que esta sentencia beneficia a la cadena «porque obliga a mi defendido a reparar el daño, no en su coste real, sino en su precio de venta al público con su beneficio incorporado».

Se dirige a los magistrados del tribunal provincial en el hipotético supuesto de que consideraran que es autor de hurto de un paquete de chicles tutti frutti por valor de 0,76 euros, «lo cierto es que imponerle una multa de un mes a 6 euros de cuota diaria, es absolutamente desmedida, hasta el punto que mi defendido podría haberse comprado 236,84 paquetes de chicles del citado sabor a frutas».

Es por ello que solicita que de ser penado, consideren la figura del hurto famélico, que atenúa la condena por la necesidad del ladrón. ¿Hasta qué punto un paquete de chicles puede considerarse al mismo nivel que una barra de pan o un paquete de arroz? La Justicia determinará.

Artículo sacado de «El Periódico de Aragón«.

More From This Category